El éxodo de Venezuela en los últimos años explica en parte el brote de sarampión ocurrido el año pasado en regiones fronterizas de Brasil.
Helen Mendes / SciDev.Net – La epidemia de sarampión en Venezuela es uno de los factores que explican la reaparición de la enfermedad en Brasil en febrero de 2018, dos años después de que el país fuera declarado libre de casos de 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta conclusión se desprende de los resultados de un estudio publicado este mes en Eurosurveillance, que analizó los casos de sarampión registrados durante 2018 en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, fronterizo con Venezuela.
Según detalla el artículo, el virus detectado en el país es idéntico al que circula en Venezuela, país que atraviesa una crisis social que ya causó la salida de más de tres millones de personas del país, según la ONU. Muchos de estos migrantes venezolanos llegan a Brasil por los estados de Amazonas y Roraima.
Además, el estado de Amazonas es el que registra la mayor concentración de personas con sarampión. Según cifras oficiales, allí se han confirmado 9,789 casos; lo cual es notable pues hasta antes de febrero de 2018, el estado había permanecido libre de casos desde 2001.
Dirce Bellezi Guilhem, investigadora del Departamento de Enfermeria de la Universidad de Brasilia, afirmó que han visto que la cobertura de vacunación en Venezuela es baja, lo que permite que ingrese el virus silvestre. Así, personas susceptibles, que no han sido vacunadas, se acaban enfermando
“El gran problema es que Brasil tiene un programa de inmunización considerado bastante eficiente, con vacunas gratuitas, pero lo que vemos es que la cobertura de vacunación no está alcanzando a toda la población. Por eso tenemos esos brotes”, explicó Guilhem.
Sobre los factores que contribuyen a la caída de la vacunación en Brasil los expertos no señalan únicamente los movimientos antivacunas. Entre los motivos se cuentan, por ejemplo, la accesibilidad a los servicios de salud; la oferta y disponibilidad oportuna de las vacunas, la sostenibilidad de la producción de inmunizaciones; la capacitación de los profesionales y la inversión en estrategias para movilizar a la población en áreas con baja cobertura, dijo Mayumi Wakimoto, jefe del Servicio de Vigilancia en Salud del Instituto Nacional de Infectología de Fiocruz.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El movimiento antivacunas SI existe en México
Guilhem coincide en que el problema tiene varias causas, y afirma que con frecuencia las personas no están informadas sobre la necesidad de tomar todas las dosis de la vacuna y de hacer refuerzos a lo largo de la vida.
La recomendación de los órganos de salud es que la cobertura de la vacuna de sarampión sea de al menos el 95% de la población. Para Isabela Ballalai, vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, el movimiento antivacunas está lejos de ser el principal motivo para la baja cobertura. “Por supuesto que las fake news perturban mucho, pero en Brasil solo 4% de la población no confía o no cree en las vacunas, lo que es muy poco”
Según detalló a SciDev.Net en un comunicado, el Ministerio de Salud de Brasil está intensificando los esfuerzos de vacunación, con capacitación de profesionales de la salud en las áreas afectadas y refuerzo de la inmunización en todo el territorio brasileño.