4 junio, 2020
Manuel Lino González (54 artículos)
Compartir

Las áreas naturales mexicanas, en riesgo de desprotección

Expertos piden diálogo con legisladores para evitar que la CONANP “celebre” su cumpleaños 20 con una reducción del 75% de su presupuesto

“La pandemia que estamos viviendo es, de alguna manera, una consecuencia de nuestro descuido con el medio ambiente”, dijo la bióloga y conservacionista Julia Carabias el lunes 1 de junio en un seminario. Al día siguiente, se dio a conocer la decisión de aplicar la reducción del 75% del presupuesto operativo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), por el decreto presidencial firmado el 23 de abril.

“El día de hoy corrieron a 150 guardaparques… el recorte implica que tienen que cerrar oficinas y que no pueden moverse porque no tienen ni para el combustible”, dijo Carabias alarmada. 

En la inauguración de la Semana del Medio Ambiente en Tiempos de Pandemia, que organiza Julia Carabias con el Colegio Nacional, advirtió que así como las zoonosis (paso de un patógeno de un animal al a enfermedad de por el mismo motivo se están gestando crisis de abastecimiento de agua y el cambio climático.

La bióloga explica que las sociedades humanas “hemos dejado de entender la dependencia completa que tenemos del medio ambiente… La naturaleza genera los llamados servicios ecosistémicos, que necesitamos para la sobrevivencia” y que “van mucho más allá de la fijación del carbono en los árboles y la generación de oxígeno, eso lo puede hacer cualquier planta”.

Agua limpia, la protección contra inundaciones que dan manglares y pantanos, ciclos de nutrientes, regulación del clima y el valor recreativo y cultural que del paisaje son algunos de los servicios ecosistémicos que menciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Carabias menciona que los polinizadores, de los cuales dependen muchos cultivos en el mundo, son insectos que están en el medio natural, no en los cultivos. En Europa, donde casi no tienen medio natural, están teniendo que importar polinizadores.

El descuido en México no es nuevo. “Hace unos siete años se invertían 70 millones de pesos para cuidar las áreas protegidas de Yucatán; ahora sólo se les destina 1 millón 300 mil pesos; de ese tamaño es el desdén”.

Con la nueva administración, también se debilitó a la Comisión de Uso y Aprovechamiento de la Biodiversidad (Conabio), “que ya no tiene presupuesto para operar después de este mes. Se están desmantelando las instituciones de conservación que tenemos en el país”, agrega. 

Propone negociar por las áreas naturales

El mismo martes 2, diversos medios de todo el mundo comentaron sobre la publicación de un análisis, hecho por el biólogo mexicano Gerardo Ceballos, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que indica que la sexta extinción masiva no se ha detenido y que en los próximos 20 años se extinguirán unas 515 especies animales. 

TAL VEZ TE INTERESE LEER: “¿Adiós a los animales? No necesariamente“, un reportaje de 2018 donde damos a conocer algunas de las políticas de conservación que tenía México.

En entrevista, Ceballos comenta que igual que la disminución no se aplicó a los centros de investigación “tampoco puede aplicar a lo fundamental de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), que es la Comisión de Áreas Naturales. Si ocurriera, sería muy grave; pero si nos sentamos con los legisladores pertinentes y la Secretaría de Hacienda espero que podamos llegar un acuerdo”.

Ceballos, no duda de que ese acuerdo es posible, no solo por la importancia intrínseca de proteger los últimos bastiones de la biodiversidad en México que son las áreas naturales; también porque “en realidad el presupuesto de la CONANP, a nivel de gastos de gobierno, es completamente trivial; aunque es enormemente importante para la escala de los beneficios que tendremos”.

Además, dice, hay asuntos, como las cuestiones de infraestructura, que, “en el momento que existan los recursos, se pueden retomar sin ningún problema; pero la destrucción de la naturaleza, la extinción de especies son fenómenos irreversibles… Bueno, pasarán a lo mejor 300 años para que volvamos a tener selvas en México, pero la pérdida de especies sí es completamente irreversible”. 

Este viernes 5 de junio se cumplen 20 años de la fundación de la CONANP y se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Manuel Lino González

Manuel Lino González

Estudié biología, música y creación literaria. Encontré trabajo como periodista. Estaba en contacto con todo lo que me entusiasmaba y, sin embargo, algo me faltaba. Entonces me di cuenta de que no me gustaban las paredes, fueran las del periódico o las que decidimos que existen entre periodismo y literatura, entre artes y ciencias, entre público y creadores, entre amigos y enemigos… Ahora estoy en una publicación donde, si no las derrumbamos, al menos vamos a explorar qué tan sólidas son. Se llama Los Intangibles. @ManuelLino_ manuel.lino@losintangibles.com