1 octubre, 2020
Manuel Lino González (66 artículos)
Compartir

Autopsias muestran que reacción inmune daña más que covid-19

Confirman afectaciones por inflamación generalizada y detectan la posible causa de la coagulación atípica

Autopsias realizadas a pacientes que murieron enfermos de covid-19 mostraron evidencias de un mayor daño a causa de una reacción exacerbada del sistema inmune del paciente y pocas células infectadas por el virus SARS-CoV-2.

Con los objetivos de evaluar la duración de la presencia del coronavirus en los pacientes, identificar su grado de respuesta inflamatoria e investigar la causa subyacente de los coágulos atípicos (o cuagulopatía) que se ha observado que causa la infección en diversos órganos, investigadores de diversas instituciones neerlandesas de ciencia y salud realizaron 21 autopsias de en los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam.

De acuerdo con los resultados del estudio, publicados hace unos días en la revista especializada The Lancet, los cambios en los tejidos de los órganos de los pacientes “pueden atribuirse no solo a un efecto directo inducido por el virus, sino también a la respuesta inmunitaria”.

Autopsias muestran que reacción inmune daña más que covid-19 7

Presencia de neutrófilos y NETs en las autopsias.

De hecho, los efectos letales podrían ser atribuidos más a la acción defensiva que a la infección; pues mientras “se presentó una amplia respuesta inflamatoria sistémica” (es decir, por todo el cuerpo), “las células infectadas con SARS-CoV-2 solo estaban presentes esporádicamente en las últimas etapas de covid-19”.

Los investigadores detectaron que “los cambios inflamatorios ocurrieron con mayor frecuencia en los pulmones, el corazón, los riñones y el cerebro. En el cerebro, se detectó una inflamación extensa, que fue más pronunciada en los bulbos olfatorios y el bulbo raquídeo”.

Redes atrapavirus

Autopsias muestran que reacción inmune daña más que covid-19 8

Las NETs son complejos formados con ADN (azul) y la proteína elastasa (rojo) de los neutrofilos. Crédito: División de Autoinmunidad Sistémica de NIAMS, Mariana J. Kaplan.

En la autopsias también se encontró presencia de otro sistema de defensa, las llamadas Trampas Extracelulares de Neutrófilos (NETs por su sigla en inglés), que son redes “tejidas” con el ADN y una de las proteínas de las células inmunes llamadas neutrófilos. Estás redes, que el sistema inmune suele hacer ante ciertas infecciones virales (influenza y hentavirus, por ejemplo), “se han relacionado con daño renal agudo y trombosis”.

En las autopsias, se encontraron NETs en “corazón, riñón, hígado y cerebro… Este hallazgo sugiere la participación de las NETs en la coagulopatía”, probablemente, explican, por una activación continua y prolongada de los neutrófilos o por una tardanza de estos para formar las NETs.

Los resultados de las autopsias confirman la conclusión que ya se ha sugerido desde otras aproximaciones: que la reacción exacerbada del sistema inmune llega a ser más dañina que el propio coronavirus. Para los autores, sus resultados sustentan la administración de antiinflamatorios como la dexametasona en casos graves, y abren nuevas preguntas sobre la formación de NETs y su participación en la coagulopatía.

Manuel Lino González

Manuel Lino González

Estudié biología, música y creación literaria. Encontré trabajo como periodista. Estaba en contacto con todo lo que me entusiasmaba y, sin embargo, algo me faltaba. Entonces me di cuenta de que no me gustaban las paredes, fueran las del periódico o las que decidimos que existen entre periodismo y literatura, entre artes y ciencias, entre público y creadores, entre amigos y enemigos… Ahora estoy en una publicación donde, si no las derrumbamos, al menos vamos a explorar qué tan sólidas son. Se llama Los Intangibles. @ManuelLino_ manuel.lino@losintangibles.com