Si la gente, a nivel global, no hace más ejercicio, se calcula que para 2030 habrá al menos 500 millones de casos nuevos de enfermedades no transmisibles; en México, el 80% de las muertes se deben a este tipo de padecimientos
Esta mañana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) liberó un informe, el primero en hacer este tipo de cálculos, donde, además de estimar los casos nuevos prevenibles con ejercicio, calcula que estos tendrán costos directos de atención médica de alrededor 300 mil millones de dólares entre 2020 y 2030, esto es alrededor de 27 mil millones por año.
Según la publicación Global Status Report on Physical Activity 2022 hecha en la revista especializada The Lancet, el 74% de los nuevos casos de enfermedades no transmisibles se producirían en los países de ingresos bajos y medios, pero son los países de ingresos altos quienes harán la mayor parte del gasto con el 63% del total.
El costo del tratamiento y manejo de las distintas enfermedades no transmisibles es muy variable, así que, por ejemplo, aunque las demencias representarán solo el 3% de los casos, les corresponderá el 22% de los costos; por su parte la diabetes tipo 2 y los cánceres representarán el 2% y el 1% de los casos prevenibles, pero el 9% y el 15% de todos los costos, respectivamente.
La carga sanitaria y económica debida a la falta de ejercicio es evitable, destaca el reporte; sin embargo, menos del 50% de los 194 países miembros de la OMS cuentan con una política nacional de actividad física y, de ellos, menos del 40% están operativos.
Jóvenes en México no hacen ejercicio
Según el reporte Números invisibles. El verdadero alcance de las enfermedades no transmisibles y qué hacer con ellas, en México el 80% de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, y si bien no todas son prevenibles por la actividad física, nuestro país destaca por la falta de ejercicio entre los jóvenes y los altos niveles de obesidad. que podrían reducir la prevalencia de la diabetes y los problemas cardiovasculares.
Números invisibles señala que en México el 83% de los menores de entre 11 y 17 años no hacen ejercicio, tendencia que es más pronunciada en el sexo femenino, pues 88% no se ejercita en comparación con el 79% de los varones. Esta cifra contrasta con que sólo el 23% de los adultos declara no hacer ejercicio.
El Reporte sobre actividad física también señala que sólo el 30% de los países tienen pautas nacionales de actividad física para todos los grupos de edad, y según Números invisibles México no está en ese porcentaje.
Además, mientras casi todos los países reportan tener sistema para monitorear el ejercicio en adultos, sólo el 75% de los países monitorean la actividad física entre los adolescentes. México sí monitoreaba a ambos grupos de edad, pero no hay información al respecto después del años 2016.
Sin embargo, el Reporte sobre el estado mundial de la actividad física destaca la insuficiencia de datos globales para rastrear el progreso en “acciones de política pública importantes”, como la provisión de espacios públicos abiertos, de infraestructura para caminar y andar en bicicleta y la promoción del ejercicio, el deporte y la educación física en las escuelas.
Para ayudar a los países a aumentar la actividad física, la OMS propuso el Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030, donde establece 20 recomendaciones de política pública, incluidas la creación vialidades más seguras, para fomentar un transporte más activo, y proporcionar más programas y oportunidades para hacer ejercicio en entornos clave, como el cuidado de los niños, las escuelas, la atención primaria de la salud y el lugar de trabajo.