La prohibición de pescar en las casi 15 millones de hectáreas de esta área marina no ocasionó pérdidas económicas al el sector pesquero industrial mexicano.
En noviembre de 2017 se estableció el área marina totalmente protegida más grande de América del Norte, el Parque Nacional Revillagigedo de México; cinco años después un estudio encontró que el sector pesquero industrial mexicano no tuvo pérdidas económicas por la prohibición total de la actividad pesquera dentro de esta área.
Las Islas Revillagigedo y el mar que las circunda conforman el Área Natural Protegida más grande de México, la decimotercera área marina protegida (AMP) más grande del mundo y una de las pocas donde todas las actividades humanas dañinas, incluida la pesca, han sido prohibidas para ayudar a las poblaciones marinas a recuperarse.
Ubicado en el océano Pacífico enfrente de las costas de Nayarit el Parque Nacional Revillagigedo, tiene una total de 14 millones 808 mil 780 hectáreas, de las cuales sólo 15 mil 518 hectáreas corresponden a la porción terrestre integrada por las islas Clarión, San Benedicto, Socorro y Roca Partida. Al ser parte del territorio nacional, están bajo la gestión directa del Gobierno Federal, en particular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina (Semar).
Las aguas de las Revillagigedo son hogar de una de las agregaciones de tiburones y mantarrayas más grandes del mundo, así como de atunes, ballenas jorobadas, cinco especies de tortugas marinas y más de 300 especies de peces, de las cuales 36 no se encuentran en ningún otro lugar del océano.
Las Revillagigedo contra las suposiciones
Publicado ayer en la revista Science Advances, el nuevo estudio fue realizado por un equipo de investigación del Centro Mexicano para la Biodiversidad Marina, el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, el Instituto de las Américas y la National Geographic Society, el financiamiento fue Oceans 5 y la Fundación Patrick J. McGovern
“En todo el mundo, la industria pesquera ha bloqueado el establecimiento de las áreas marinas protegidas que necesitamos con urgencia para revertir el agotamiento global de la vida marina causado por el hombre” dice en un comunicado de prensa Enric Sala, explorador en residencia en la National Geographic Society y coautor del estudio.
Sin embargo, añade el estudio, hecho con rastreo satelital de embarcaciones pesqueras e inteligencia artificial para identificar el comportamiento de las embarcaciones pesqueras, logra demostrar “que las preocupaciones de la industria pesquera son infundadas… Incluso las AMP más grandes, que salvaguardan ecosistemas enteros, hogar de miles de especies de criaturas marinas, no afectan a las pocas especies de peces que busca la industria pesquera”.
Antes de la declaratoria del Parque Nacional Revillagigedo como área marina totalmente protegida, la industria pesquera mexicana consideraba que se podría causar una pérdida potencial del 20% de sus capturas de atún y otras especies de alta mar. Sin embargo, este estudio mostró que esa suposición era errónea y sus hallazgos “son consistentes con lo que los expertos han registrado en otras áreas marinas protegidas del Pacífico”, dice Octavio Aburto, del Instituto Scripps de Oceanografía y coautor del estudio.
“Esperamos que los resultados puedan abrir una discusión para trabajar junto con la industria pesquera para proteger la biodiversidad y mejorar las poblaciones de peces”, concluye Aburto.
En la pasada Conferencia Global de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), que se llevó a cabo en diciembre de 2022 se alcanzó un acuerdo histórico para proteger y conservar al menos el 30% de los océanos para 2030. El estudio en el Parque Nacional Revillagigedo muestra que este objetivo es posible.
TAL VEZ TE INTERESE LEER: Islas mexicanas, paraíso para aves marinas