El encuentro Agua y vida, organizado por el Colegio Nacional, tiene enfoques desde la astronomía y la biología hasta las humanidades y el arte, y muchos de ellos pueden ser útiles para sobrellevar las crisis hídricas, locales, nacional y global
Las recientes lluvias en España, donde en ocho horas cayó la misma cantidad de agua que normalmente cae en todo el año, se suma a la evidencia sobre la relevancia que debemos darle al agua como tema de estudio y de acción, y ese es uno de los muchos enfoques que tendrá el IX Encuentro Libertad por el Saber: Agua y Vida que se llevará a cabo el Colegio Nacional la próxima semana, y al que esperan que vayan desde niñas y niños hasta funcionarios y políticos.
El Encuentro Agua y vida tendrá, del lunes 4 al domingo 10 de noviembre, 16 sesiones en las que se cubrirá temas que van desde, por ejemplo, el origen cósmico del agua y su presencia en la Tierra primitiva hasta la contaminación de la que llega entubada a nuestros hogares, y se abordarán desde los más diversos puntos de vista, como la biología o la arqueología hasta el teatro y la música.
Las sesiones que se darán entre semana, a partir de las cinco de la tarde, serán las que estén basadas en ciencias y humanidades, el sábado en la mañana se llevará a cabo la sesión “Mirada sobre el agua: infancias en acción” y el domingo las relacionadas con el arte.
El público esperado
Si bien las sesiones de Agua y vida están planeadas para resultar interesantes para los más diversos públicos, algunas de ellas, como “La sustentabilidad ambiental en las políticas del agua”, del lunes; “La crisis hídrica ante el cambio climático”, del martes, o “Agua y derecho”, ameritan un público que tenga la posibilidad de tomar decisiones para enfrentar las múltiples crisis relacionadas con el agua que actualmente existen a nivel local, nacional y hasta global, pues el cambio climático es una de ellas.
A pregunta expresa en la conferencia de prensa de presentación del Encuentro, el arquitecto Felipe Leal, integrante del Colegio y coordinador de algunas de las mesas, comentó que confían en “llegar a las instituciones, sobre todo en este momento que la propia presidenta de la República ha anunciado que el agua va a ser uno de sus temas”.
También comentó que, dado que se tocarán temas fiscales, de inversión y de políticas de agua, “invitaremos, desde luego, a responsables de las áreas correspondientes”.
Por su parte, Teresa Vicencio, Secretaria Administradora del Colegio Nacional, comentó que el poder legislativo también tiene un papel que desempeñar; así que, en días previos, cuando supieron que en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ubicada en la misma calle de Donceles) se estaba discutiendo sobre las medidas urgentes que se deberían tomar con respecto al abasto de agua en la CDMX, les llevaron la información de Agua y vida, “ora sí que en una acción de volanteo”.
Mientras daba la palabra a los integrantes de la mesa, el lingüista Luis Fernando Lara, actual presidente del Colegio, comentó: “Ojalá y además se dignen ellos acercarse al Colegio Nacional”, en referencia a las autoridades y políticos.
La misión
El arqueólogo Leonardo López Luján, organizador del Encuentro, comentó que “hay que pensar no solo en las instancias de gobierno, sino en el pueblo de México en general, en los grupos indígenas que hoy sufren en el norte de México la carencia del agua y a veces no por motivos climatológicos, sino por cuestiones políticas o económicas”.
López Luján agregó que “la misión del Colegio Nacional no sólo es reunir a los parroquianos que asisten al Centro Histórico de la Ciudad de México”, sino llevar el saber “a todas partes de esta nación”.
En ese sentido, han tenido éxito, ya que algunas de las sesiones y conferencias han tenido muchos asistentes por vía remota, y en pocas semanas o meses alcanzan audiencias de decenas de miles de personas, tanto de México como de otros países. Todas las sesiones de Agua y vida podrán verse en línea durante y después del Encuentro.