Close Menu

    Suscríbete para Actualizaciones

    Recibe las últimas noticias sobre ciencia.

    Lo Más Nuevo

    Hacen la primera transferencia genética de un comportamiento

    agosto 21, 2025

    Los primeros entierros humanos se hicieron en colaboración con neandertales

    julio 31, 2025

    El Observatorio Vera Rubin pondrá al Universo en evidencia

    julio 3, 2025
    Facebook X (Twitter)
    Los IntangiblesLos Intangibles
    • Contacto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Inicio
    • Innovación

      Los primeros entierros humanos se hicieron en colaboración con neandertales

      julio 31, 2025

      Conahcyt, sin indicadores claros y sin 44.5 mdp

      noviembre 5, 2024

      México necesita 6 veces más renovables para 2030

      octubre 3, 2024

      Las accidentadas patentes del próximo Nobel

      septiembre 29, 2022

      El origen conductual del Homo sapiens

      septiembre 16, 2022
    • Salud
    • Mente
    • Creatividad
    • Columnas
    Los IntangiblesLos Intangibles
    Inicio»Salud»Detectan mutación más contagiosa de Covid-19
    Salud

    Detectan mutación más contagiosa de Covid-19

    Manuel Lino GonzálezPor Manuel Lino Gonzálezmayo 5, 2020Min de lectura
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    La cepa Spike D614G apareció en febrero y es la que predomina en las regiones del mundo a las que ha llegado

    Un estudio detectó una mutación del virus SARS-CoV-2, ligeramente distinta a la que surgió en Wuhan, China, pero que es más contagiosa y que está reemplazando a la original de forma rápida y repetida en todo el mundo.

    Los científicos reportan que esta cepa más contagiosa apareció en Europa en febrero, llegó a la costa este de Estados Unidos y de ahí se ha diseminado al resto del mundo. 

    La “nueva” cepa recibe el nombre de Spike D614G y, de momento “no sabemos” por qué está desplazando a las otras cepas, escriben los investigadores, pero tienen algunas hipótesis al respecto y lo que esto puede implicar para prevenir la infección.

    Una mutación conveniente

    Desde hace un par de meses, el equipo de la base de datos de VIH del Los Alamos National Laboratory, se ha dedicado al desarrollo de una batería de análisis para rastrear en tiempo real la evolución de la proteína Spike (espiga) del SARS-CoV-2 a partir de la información de secuencias que llega todos los días, desde todo el mundo, a la base de datos GISAID. 

    La mutación cambia de proteína S o Spike (punta).
    La proteína S o Spike (punta) del virus es la llave que le permite entrar a la célula hospedera.

    Escogieron esta proteína porque es el equivalente de una llave que promueve la entrada del virus a las células del hospedero. Esto la convierte en un blanco deseable y natural para los anticuerpos; deseable, porque si se le bloquea se inutiliza por completo al virus, y natural porque es la estructura que más sobresale en la superficie del virus y por tanto es la de más fácil acceso.

    La nueva cepa se llama Spike D614G por el código para señalar la ubicación que tiene la mutación en la proteína Spike, que resulta ser en su sitio de unión con el receptor celular llamado ACE-2, que sería una especie de equivalente de la cerradura. Se sospecha que es esta modificación la que da mayor capacidad de contagio; sin embargo, no es la única mutación de la cepa, que tiene otras dos que tal vez contribuyen a su mayor actividad.

    TAL VEZ TE INTERESE LEER:

    “ACE-2, proteína clave para nuevo enfoque sobre Covid-19“, donde explicamos cuál es la relación de receptor con las comorbilidades de la infección y con otros síntomas de la enfermedad, y

    “Coagulación, otra causa de muerte por Covid-19“, que explica cómo estar prevenidos para los problemas que pueden causar esos otros síntomas. 

    “Cuando nos embarcamos en esta línea de análisis de SARS-CoV-2, nuestra motivación fue identificar mutaciones en la proteína Spike”, comentan los investigadores, y lo hicieron pensando que eventualmente sería muy útil para el desarrollo de vacunas.

    “No anticipamos resultados tan dramáticos tan temprano en la pandemia”, asegura el equipo, sobre todo porque el virus no muta mucho, como sí lo hacen, por ejemplo, los virus de influenza. 

    Si bien Spike D614G es la única cepa cuya presencia ha crecido notablemente, y también que este hallazgo ha sido cuestionado, los científicos advierten del peligro de la llamada “recombinación”, que puede suceder cuando un mismo paciente es infectado por dos cepas, y termina produciendo una nueva cepa, un “virus recombinante” potencialmente más peligroso que las cepas parentales. 

    Este fenómeno “es más común en comunidades con prácticas poco rigurosas de distanciamiento social y confinamiento, en salas de hospital donde el aislamiento de pacientes no es muy estricto, porque se supone que todos los pacientes ya están infectados” o en regiones donde ya hay cierta inmunidad “que permite la infección consecutiva con formas más resistentes del virus”.

    Manuel Lino González

    Posts Relacionados

    13 mujeres mueren cada día por cáncer cervical en México

    noviembre 19, 2024

    México, primer lugar en consumo de bebidas azucaradas

    noviembre 14, 2024

    Crecen riesgos de salud por el clima: The Lancet

    octubre 31, 2024
    No Te Pierdas...
    Creatividad

    Annie Pardo, o la UNAM política vs la académica

    Por Manuel Lino Gonzálezjunio 16, 2025Min de lectura438 visto

    La UNAM se apresuró a promover un reconocimiento a la mamá de Claudia Sheinbaum, pero…

    ATR: la falsa epidemia de los niños mexicanos

    enero 7, 2019

    Ejercicio podría prevenir 500 millones de enfermos: OMS

    octubre 19, 2022

    Proteger sí rinde: 5 años de las islas Revillagigedo

    junio 1, 2023
    Síguenos
    • Facebook
    • Twitter
    Our Picks

    Hacen la primera transferencia genética de un comportamiento

    agosto 21, 2025

    Los primeros entierros humanos se hicieron en colaboración con neandertales

    julio 31, 2025

    El Observatorio Vera Rubin pondrá al Universo en evidencia

    julio 3, 2025

    Las orcas usan herramientas ¿con cariño?

    junio 26, 2025

    Mantente Actualizado

    Recibe las últimas noticias sobre ciencia.

    Demo
    Sobre Los Intangibles
    Sobre Los Intangibles

    Tu fuente de información precisa y actualizada sobre el mundo de la ciencia.

    Nuestra Selección

    Annie Pardo, o la UNAM política vs la académica

    junio 16, 2025

    ATR: la falsa epidemia de los niños mexicanos

    enero 7, 2019

    Ejercicio podría prevenir 500 millones de enfermos: OMS

    octubre 19, 2022
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Contacto
    • Aviso de Privacidad
    © 2026 Los Intangibles. Soportado por Agencia Digital.

    Teclea tu búsqueda y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.